Diversos tipos de manipuladores
1. El Egolatra o Conquistador:
Poseedores de un magnetismo personal o físico suelen basar sus relaciones en el hecho de que las personas se sienten interesados por sus atributos intelectuales y o físicos, suelen crearse una audiencia que les sigue, sus relaciones tóxicas se basan en el hecho de ser admirados aunque en realidad a ellos no les interese en lo más mínimo los interés o necesidades de quienes le siguen.
2. El Poderoso Dependiente:
Bajo la máscara de sus aparentes debilidades actúan bajo la sombra manipulando a las personas que caen en el juego de sentir lastima por ellas. Una vez tienen abducido a alguien con sus falacias de debilidad utilizan esta arma para dominar la relación y a las personas en base a la culpa.
3. El Experto: Aquel que suele manipular a los demás haciéndose superior en un área del conocimiento o del saber, suelen ser personas de edad avanzada o de talento inusualmente alto que utilizan su condición de autoridad o posición con respecto a un tema para dominar y ponerse por encima de los demás.
4. La eterna Víctima:
Suelen ser personas que construyen las relaciones para asumir un papel de “sufridoras” y así dejar los avatares de su suerte a los “agresores” que están por todas partes por mas que ellos buenamente quieran sobre ponerse siempre la vida esta en su contra y todos son los culpables de su condición lamentable en todos los aspectos. Suelen controlar a un tercero que observa como es mancillado o mancillada por las situaciones mas deleznable de un agresor violento o psicológico.
5. Puño de Hierro:
El manipulador físico por antonomasia hace valer sus opiniones o sus criterios por la fuerza, suelen ser personas violentas con los demás o con tendencias suicidas las que utilizan para manipular a las personas de su entorno que no están dispuestas a aceptar sus conductas retorcidas.
6. Los Trianguladores:
Este tipo suele poner siempre en contra de sus victimas a un tercero que en criterio le apoye todas sus decisiones o apreciaciones, así mismo y a su vez este tercero también este es manipulado por la culpa. También incluye a las personas que actúan a través de otros para canalizar su agresión sembrando siempre discordia de manera indirecta.
7. El Falso Interprete:
Es el tipo manipulador de la comunicación su estrategia se basa en tergiversar las palabras y situaciones para falsear negativamente las intenciones de una o mas personas en el grupo creando confusión. Este tipo suele exagerar o retener situaciones y apreciaciones de otros para crear un clima de descontento y sobre todo de desconfianza y confusión de la que suele salir beneficiado.
8. El Fulminante:
La persona que manipula a otros coartando sus opiniones y expresiones de manera tajante con algún comentario comprometedor o hecho que a la victima le procura el silencio por ser un dato del pasado comprometido o traumatico. No tienen escrúpulos para poner etiquetas a las personas y desacreditarles por errores nimios, utilizan su posición de mando para ningunear y procurar que todos estén de acuerdo con sus posiciones.
9. El Infalible:
Aquel que piensa que es perfecto y siempre tiene la razón es un manipulador consumado que hace gala de sus logros a cada instante y en diversos contextos, evita presentarse en ambientes donde sabe puede ser rebatido y suele rodearse de personas que por una relación de dependencia particular tienen que aguantarle todas sus deleznables conclusiones sobre las situaciones y las relaciones.
10. El Múltiple:
El mas peligroso de todo porque suele alternar entre las estrategias anteriores que hemos descrito cuando una de ellas no da el resultado que desea. Este tipo de persona suele concordar con los perfiles de sociopatas mas conocidos, manipuladores emocionales con mucha experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario