10 REGLAS DEL CONSUMIDOR



Los consumidores antes de contratar cualquier servicio o adquirir cualquier producto deberían tener en cuenta que tienen una serie de derechos que deben ser protegidos y respetados. Por ello, con motivo del día internacional del consumidor conviene recoger 10 acciones que se deberían hacer para ser un consumidor inteligente.  
1. Comparar para conseguir las mejores ofertas. Si se quiere contratar servicios en materia de seguros o energía, es conveniente hacer uso de los comparadores online. 
2. Observar si el precio del producto incluye impuestos y tasas. Los productos y servicios que sean ofertados deben incluir en sus precios los impuestos. No importan el tipo de negocio que sea, siempre se debe mostrar el importe final. 

3. Los comercios deben informar cuales son las formas en las que se puede pagar.Cada establecimiento tiene la libertad de elegir qué métodos de pago va a admitir. La ley les obliga a dejar constancia de ellos dentro o fuera del establecimiento.
4. Guarda los justificantes de pago. Es importante no perderlo, ya que es la única garantía que tiene el consumidor para exigir sus derechos. En él deben aparecer el nombre del establecimiento, la fecha, y el coste. Siempre se debe exigir al hacer una compra. 

5. Todos los productos tienen garantía. Los productos que son comprados dentro de las fronteras de la Unión Europea tienen una garantía gratuita de dos años. La garantía extra de los vendedores no anula la que ampara las leyes comunitarias. También tienen garantía los productos de segunda mano, esta puede ser menor a dos años pero nunca inferior a doce meses. 
6. Tener en cuenta las condiciones de cambios y devoluciones. Los establecimientos físicos no tienen la obligación de cambiar el producto o devolver el dinero, a no ser que no se encuentre en perfectas condiciones. Si la compra se ha realizado por internet, los consumidores cuentan con el derecho al desistimiento, que tiene una duración de catorce días. 

7. Usar el derecho a reclamar. Todos los consumidores tienen derecho a reclamar así como todas las empresas tienen la obligación de disponer de un soporte en el que se puedan presentar quejas. En el caso de que no se pongan a disposición de los consumidores, estos pueden acudir a una comisaría o al organismo de consumo competente para que se tomen las medidas pertinentes. 

8. Comprar en comercios adheridos al sistema de arbitraje. El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial para resolver el problema de las quejas. No tienen ningún coste para los consumidores, pero sus decisiones no son vinculantes. Los establecimientos asociados se reconocen porque cuentan con un dispositivo que lo acredite. 

9. Conoce tus derechos en Internet. Los derechos en internet y en los establecimientos físicos son los mismos. Incluso, en internet se amplían. 

10. Los derechos se mantienen en época de rebajas. Los sistemas de pagos, las políticas de cambios y devoluciones se deben ofrecer en las mismas condiciones que el resto del año. La ley permite que los negocios comercialicen productos de la temporada actual o anterior, pero nunca productos defectuosos ni de peor calidad.

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