Código de Ética de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos






El presente Código de Ética y Conducta establece un marco de valores que tiene como propósito orientar la conducta que deben seguir las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es resultado de los trabajos de quienes integran el Comité de Ética e Integridad, mismo que se conforma por personal de todos los niveles jerárquicos, mujeres y hombres, de los distintos Órganos y Unidades Administrativas de la Comisión Nacional. El Código establece un conjunto de valores y conductas cuyo eje es el principio de respeto pleno a la dignidad humana. En el mismo se establecen cinco compromisos institucionales que asume el personal de la Comisión Nacional: con una cultura de plena vigencia de los derechos humanos; con la legalidad; con la justicia y la verdad; con las personas, particularmente con las víctimas de violación de sus derechos humanos y con los grupos en situación de vulnerabilidad; así como con la igualdad, incluyendo la de género, y la no discriminación. Estos compromisos institucionales se alinean con cinco valores: respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y lealtad. Si bien corresponderá al Comité de Ética e Integridad difundir el presente Código, así como analizar el cumplimiento del mismo, nos corresponde a todas y todos quienes integramos la Comisión Nacional, observar de manera cotidiana los valores establecidos y aplicarlos en nuestras conductas personales, en el ámbito laboral y en las interacciones con la población a quienes prestamos servicios. De esta manera, seguiremos contribuyendo a fortalecer el prestigio y solidez moral de la Comisión Nacional en beneficio del ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los mexicanos.

1. Con una cultura de plena vigencia de los derechos humanos.

 2. Con la legalidad.

 3. Con la justicia y la verdad.

 4. Con las personas, particularmente con las víctimas de violación de sus derechos humanos y con los grupos en situación de vulnerabilidad. 

5. Con la igualdad, incluyendo la de género, y la no discriminación. 

VI. VALORES INSTITUCIONALES. 
Los valores institucionales de la Comisión Nacional son: 

1. Respeto. 

2. Honestidad. 

3. Responsabilidad. 

4. Solidaridad. 

5. Lealtad. 

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS VIGENCIA NOVIEMBRE DE 2016 

Estos valores se definen, de manera referencial, de la siguiente manera: 
 Respeto. Tratar a las personas con dignidad, consideración, cortesía, cordialidad, tolerancia y reconocimiento de su situación. 

 Honestidad. Comportarse con rectitud, probidad y de manera justa.

 Responsabilidad. Responder de acuerdo con las circunstancias, deberes y compromisos adquiridos, asumiendo las consecuencias de los actos que resulten de las decisiones tomadas. 

 Solidaridad. Adherirse a las causas y circunstancias de los demás, ofreciendo apoyo y colaboración a favor de un fin común. 

 Lealtad. Apegarse a los fines y objetivos de la Institución, de tal modo que refuerce y proteja el conjunto de valores que representa.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Significado de las formas de sentarse

TIPOS DE ADULADORES

REGLAS DE UN MESERO