REGLAS DE UN MESERO
Un
camarero, mozo o mesero es la persona que tiene como oficio atender a los
clientes de un establecimiento proporcionándoles alimentos, bebidas, asistencia
durante la estancia, proporcionar la cuenta (en establecimientos de mayor
categoría, la cuenta y el cobro lo realiza el Cajero), cobrar el importe y
devolver el cambio. Un camarero controla un rango de varias mesas en
establecimientos grandes o todas las mesas si es un lugar pequeño.
Apuntes
del oficio
1.-Un buen camarero
siempre debe estar atento a las necesidades del cliente. Observando la mesa
puede intuir o prever sus posibles necesidades y acudir en su ayuda. (Por
ejemplo, si se termina el vino, se cae un cubierto al suelo, se acaba el pan,
etcétera).
2.-Un buen camarero
nunca debe tutear a los clientes, incluso aunque sean conocidos o habituales.
De la misma manera, tampoco el cliente debería tutear al camarero. En el caso
de que el camarero no se encuentre atento a una determinada mesa, puede ser
advertido por el cliente levantando la mano, nunca llamándolo a voces, con
golpes en la mesa o en cualquier otro elemento (por ejemplo, haciendo ruido con
el vaso, el plato, el cubierto; o bien dando palmadas o saliendo a buscarlo por
el salón).
3.-Si lo que desea es
pedir la cuenta, se puede hacer un pequeño gesto de firma o escritura sobre la
mano, que será interpretado por el camarero como la solicitud de la cuenta. El
camarero siempre debe presentarla a quien se la ha pedido, salvo que le hagan
cualquier otro tipo de indicación previa al respecto. Por tradición, aunque ha
cambiado mucho en los últimos tiempos, si hay una pareja, se suele presentar la
cuenta al caballero.
4.-En el caso de tener
algún tipo de problema con el cliente que el propio camarero no puede
solucionar o que se le va de las manos, debe solicitar la presencia del jefe de
sala, de un superior o del propio dueño del negocio. No es correcto que un
camarero se enrede en una discusión; mucho menos llegar a las manos.
5.-En fin, un camarero
profesional debe saber hacer bien su trabajo: de qué lado servir y retirar la
comida y la bebida, respetar el ritmo de los clientes a la hora de comer, saber
afrontar los imprevistos, hacer buenas sugerencias, informar correctamente y
comportarse delante de los clientes. El éxito de un establecimiento no solo
depende de la calidad de sus productos y sus elaboraciones sino también del
comportamiento y profesionalidad de su personal.
Cómo
servir la mesa
I.-La regla de oro es
que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida, no
debemos servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado el
primero y les hayan sido retirado los platos y cubiertos.
II-El orden tradicional
de las comidas es: Entremeses o entrantes suaves; crema, sopa o puré; pescado;
plato principal; y por último repostería, quesos y frutas. Las ensaladas se
sirven normalmente después de las sopas.
III.-La comida debe
servirse por la izquierda del comensal y se retira por la derecha. Se sirve
antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la
derecha del anfitrión y continuando hacia la izquierda.
IV.-Si se hace pasar las
bandejas y las fuentes por la mesa se debe hacer de izquierda a derecha en
sentido contrario a las agujas del reloj.
V.-Antes de servir el
postre, todos los platos, cubiertos, saleros, etcétera, tienen que ser quitados
de la mesa. Y pondremos en su lugar la cubertería apropiada para el postre.
Comentarios
Publicar un comentario